Antonia Maymón: "Yo no soy feminista"
Antonia Maymón (1881-1959) fue maestra, pedagoga racionalista y libertaria y escritora.
M.ª Carmen Agulló Díaz y M.ª Pilar Molina Beneyto recuperan su memoria en el libro "Antonia Maymón. Anarquista, maestra, naturista". El libro de puede descargar aquí.
Desde algunas posturas feministas se afirma que "si no eres feminista, eres machista". Pero ¿se puede estar por la liberación de las mujeres sin identificarse con el feminismo? Es el caso de Antonia Maymón, como lo fue el de la destacada líder anarcosindicalista y escritora Federica Montseny –se muestra en otra entrada–. Desde Debate Antisexista ser feminista se considera una posición aceptable, y no serlo, también.
A continuación, un fragmento del libro de Agulló Díaz y Molina Beneyto.
FRAGMENTO:
Cabe destacar que, como ocurrirá con otras anarquistas, como Federica Montseny, Antonia identificaba feminismo con movimiento sufragista y con un enfrentamiento entre hombres y mujeres y, por lo tanto, rechazaba esa calificación. Consideraba el sufragismo una forma de acción política condenable, igual que la posible división que podía provocar en la acción conjunta por la liberación del género humano. En síntesis, podemos afirmar que se mostraba más partidaria del denominado "humanismo", que englobaría la lucha de hombres y mujeres por una sociedad más justa:
Yo no soy feminista; nunca lo fui y muchas veces he hecho ya esta declaración [...]. En la resolución del problema humano no pueden estar separados los factores hombre y mujer; que ésta ocupe lugares inferiores al de aquél y que el hombre se haya convertido en un tirano de su compañera es la consecuencia de las injusticias sociales, creadas y sostenidas al amparo de nuestra ignorancia y cobardía. El feminismo implica masculinismo y lo único que faltaba, en el actual caos social, es que la mujer, al querer reivindicar sus derechos, se colocara enfrente del hombre, en actitud hostil, y que éste se mofara y hasta se preparara a combatirla en éste, su resurgimiento social [...]. Desengáñense hombres y mujeres: ni existe la inferioridad de uno ni otro sexo, ni la tiranía del hombre sobre la mujer. Ambos tienen una misión que cumplir y la naturaleza ha marcado perfectamente los derechos y deberes de ambos, que, esclavos de su respectiva ignorancia, han vulnerado las leyes naturales y con ello creado una vida artificial que urge destruir, si queremos que cada uno ocupe su lugar y cumpla su misión. (246)
Un discurso humanista, desde una mirada de mujer, que se centra en tres puntos: la defensa de la maternidad como su función propia, la denuncia de su injusta situación y la crítica a una sociedad hipócrita que, al mismo tiempo que las denigra y acusa de ignorantes, les niega su dignidad, al impedirles el ejercicio de la maternidad en buenas condiciones, les niega el derecho a un trabajo justo y les exige dedicarse a tareas degradantes.
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